jueves, 30 de octubre de 2008

[Crítica] - Phthisis "From Memorial Past" (Demo autoproducida, 1993)



1. Intro
2. My Obscure Thoughts
3. The End
4. Open your Eyes, all is Dark
5. Crematorium
6. Sooner or Later
7. Outro


Formación:
Andoni Prieto: Voz
Carlos: Guitarra
Juanjo: Guitarra
Andoni Fernandez: Bajo
Gallo: Batería
Procedencia: País Vasco
Otra gran banda de Bilbao, y esta vez casi desconocida. Tras una demo de dos temas, titulada "Ensaque Ashes to Ashes", los Phthisis regresaron al poco tiempo con "From Memorial Past".
Desconozco la mayoría de los detalles e historias de esta banda, ya que cuando me compré la demo no había información de ellos por ahí y no debieron de tardar mucho en disolverse. Una lástima, ya que apuntaban maneras. En la demo sí aparece una pequeña biografía, donde aparece que llegaron a tocar con Kreator. Pero poco más.
Tras este extraño e impronunciable nombre, se esconde una pedazo de banda como pocas había. Y sí, es la tercera que reseño de esto que podríamos denominar como "clásicos de la escena", y es que, junto con la demo de Dormanth o la de Unbounded Terror, es de mis favoritas.
"From Memorial Past" se inicia con la clásica intro. No podía faltar, pero lejos de ser la clásica intro de teclados, ruidos o acústicas, es una melodía de flauta épica y oscura. Algo que, inicialmente, no te prepara para el primer tema que comienza sin que te lo esperes con unas ráfagas de caña increíbles. Y es que esta demo tiene calidad a raudales. Es, para mi gusto, una de las mejores demos de la época. La calidad de sonido es cojonuda, la técnica de todos los músicos es sobresaliente. La batería está muy lejos de hacer cosas simples, y las guitarras más de lo mismo, con punteos, doblajes y un montón de detalles. Incluso el bajo destaca. Pero la voz ya es otro cantar, y nunca mejor dicho. La voz es lo más brutal y sorprendente que nos podemos encontrar en "From Memorial Past", atreviéndose incluso con las voces melódicas, como al final del primer corte "My Obscure Thoughts".
Es una pena que no hayan continuado, por que el Death Metal oscuro que nos ofrecían estos vascos era realmente buenísimo.
Lo mismo que he dicho con Dormanth, contactad con Odio Sonoro para preguntarles por su demo. Hasta no hace muchos años tenían copias...
Thulsa Doom

1 comentario:

Dani Metalbitacora dijo...

Hola colega,

tienes más datos en este enlace.

Un saludo y enhorabuena por el curro que haces

http://www.metalbitacora.com/2010/05/phthisis-su-maqueta-from-memorial-past.html